viernes, 11 de octubre de 2013

Jardín 939 - Música - Pequeña orquesta

Escuela: Jardín N° 939
Docente: Gerardo Elías Krimer
Sección: Sala verde
Turno: Mañana

PEQUEÑA ORQUESTA

Propósitos: Que los niños reconozcan el sonido de diferentes instrumentos, sean capaces de discriminarlos visualmente, puedan ejecutarlo de una manera adecuada y logren aplicarlo a las canciones del repertorio infantil.

Contenidos abordados:

Eje producción:
Las cosas hacen sonidos.
Nuestra pequeña orquesta.

Eje recepción:
Escucha sonora.
Fuentes sonoras.

Eje de la contextualización:
Varía según el repertorio sobre el cual se desee trabajar.

 Actividad:
Una vez lograda la atención de los niños mediante una charla introductoria en la que anticipo  el juego que realizaremos,  les consulto
¿sáben qué es un instrumento musical?
¿Conocen alguno? Etc.

Luego del intercambio, les muestro instrumentos mientras detallo su forma, los materiales con los que están constituidos, escuchamos su sonido (timbre y matices: fuerte – suave) y muestro la forma de ejecutarlos.
Como cierre  realizan la experiencia directa de tocar en grupos (4 a 5 niños) los instrumentos sobre una canción del repertorio infantil.

Recomiendo en el caso de tener niños sin experiencia previa en la sala, realizar juegos con sonidos del cuerpo y rítmica corporal con palmas, pisadas, saltos, etc. como actividad introductoria a las futuras orquestaciones.

Valoración:
 Es muy sencillo - divertido de realizar y con resultados asombrosos.


Nota final: tenemos como docentes la obligación moral y social de enseñar, ayudar, guiar, acompañar a nuestros alumnos en este camino de múltiples desarrollos (entiéndase como la incorporación de valores, conocimientos, experiencia, etc.) con un buen y comprometido uso de la pedagogía y la didáctica.  ¡Un abrazo afectuoso!

No hay comentarios:

Publicar un comentario