Escuela: Jardín N° 939
Docente: Gerardo Elías Krimer
Sección: Sala verde
Turno: Mañana
PEQUEÑA ORQUESTA
Propósitos: Que los niños
reconozcan el sonido de difer entes
instrumentos, sean capaces de discriminarlos visualmente, puedan ejecutarlo de
una manera adecuada y logren aplicarlo a las canciones del repertorio infantil.
Contenidos abordados:
Eje producción:
Las cosas hacen sonidos.
Nuestra pequeña orquesta.
Eje recepción:
Escucha sonora.
Fuentes sonoras.
Eje de la contextualización:
Varía según el repertorio
sobre el cual se desee trabajar.
Una vez lograda la atención
de los niños mediante una charla introductoria en la que anticipo el juego que realizaremos, les consulto
¿sáben qué es un instrumento
musical?
¿Conocen alguno? Etc.
Luego del intercambio, les
muestro instrumentos mientras detallo su forma, los materiales con los que
están constituidos, escuchamos su sonido (timbre y matices: fuerte – suave) y muestro
la forma de ejecutarlos.
Como cierre realizan la experiencia directa de tocar en
grupos (4 a 5 niños) los instrumentos sobre una canción del repertorio infantil.
Recomiendo en el caso de
tener niños sin experiencia previa en la sala, realizar juegos con sonidos del
cuerpo y rítmica corporal con palmas, pisadas, saltos, etc. como actividad
introductoria a las futuras orquestaciones.
Valoración:
Es muy sencillo - divertido
de realizar y con resultados asombrosos.
Nota final: tenemos como
docentes la obligación moral y social de enseñar, ayudar, guiar, acompañar a
nuestros alumnos en este camino de múltiples desarrollos (entiéndase como la
incorporación de valores, conocimientos, experiencia, etc.) con un buen y
comprometido uso de la pedagogía y la didáctica. ¡Un abrazo afectuoso!
No hay comentarios:
Publicar un comentario