jueves, 10 de octubre de 2013

Jardín 902 - Música - juego de los broches

Escuela: Jardín Nº 902
Docente: Ana Gillanders
Sección: 5 años
Turno: Mañana y Tarde


Propósitos: Planificar una propuesta didáctica que involucre la percepción de colores y de distintas partes del cuerpo, propiciando el afianzamiento de la confianza en las propias posibilidades cognitivas y expresivas de los niños.

Contenidos abordados: Colores, partes del cuerpo, diferenciación sonido-silencio.

Descripción: Juego de los Broches.
Materiales:
·         25 broches de ropa azules,
·         25 broches de ropa rojos,
·         25 broches de ropa verdes,
·         música para bailar.
El juego se divide en tres partes.
1º parte: Se le entregan tres broches de distinto color a cada niño y ellos se los colocan en tres partes distintas del cuerpo; por ejemplo: el broche azul puede ir abrochado en el hombro izquierdo, el rojo en el bolsillo del delantal, y el verde en la rodilla derecha. Cada niño se coloca los broches como quiere, y por tanto todos tienen los broches en diferentes lugares. Estos broches deben quedar puestos hasta terminar las tres partes del juego.
Luego los niños bailan con la música, hasta que al interrumpirse se les da la orden: “broche azul al suelo”. En el caso ejemplificado el niño que tiene un broche azul en el hombro izquierdo se acostará sobre dicho lado.
Siguen bailando, hasta que se da la orden “broche rojo al suelo”, y en este caso el niño tendrá que acostarse boca abajo, así el broche prendido del bolsillo toca el suelo.
Y la última orden será “broche verde al suelo”, y el niño podrá simplemente arrodillarse a fin de colocar el broche verde en el suelo.
Conviene ir paseando entre los niños a fin de verificar que cada niño ha adoptado la posición correcta para colocar el correspondiente broche en contacto con el suelo.
2º parte:La segunda actividad es similar a la primera, pero en lugar de decir “broche azul al suelo”, la orden será “azul con azul”. Para esto al interrumpirse la música, un niño se aproxima a otro niño cualquiera de tal manera que los broches se tocan.
Por ejemplo: si un niño tiene el broche azul en el bolsillo, y otro niño lo tiene en los cordones de un zapato, el primero tendrá que agacharse hasta el suelo, o el segundo tendrá que levantar el pie para que los broches azules se toquen.
Así se alternan música y colores.
3º parte:La tercera actividad es armar un dominó. Para ello conviene elegir una música tranquila (canciones de cuna), y un niño se coloca en el centro del salón. Se aproxima un segundo niño y coloca un broche suyo en contacto con un broche igual del primer niño. Por ejemplo: azul con azul. Luego se aproxima un tercer niño y coloca un broche suyo en contacto con un broche del segundo niño. Por ejemplo: verde con verde. Y así sucesivamente. Este juego termina con una larga hilera de niños en diferentes posiciones y muchas risas.

Bibliografía: Danskant.be Danza, Movimiento y Música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario