martes, 15 de octubre de 2013

Jardín 923 - Música - Percepción y sensibilidad sonora

Escuela: JARDÍN: 923
Docente: Cecilia Torres Fernández.
Sección: 1era.
Turno: mañana y tarde.

PERCEPCIÓN Y SENSIBILIDAD SONORA

PROPÓSITOS:
·       Incentivar el desarrollo de la percepción y sensibilidad sonora.
·       Propiciar actividades donde los niños deban reconocer y reproducir diferentes sonidos, enriqueciendo la capacidad de representación y comunicación.

CONTENIDO: timbre.

Eje de la Producción
·       Selección de recursos sonoros vocales: imitación de sonidos del entorno natural y social.
·       Diferentes roles instrumentales, dramatización.
Eje de la Apreciación
·       Identificación y reconocimiento de sonidos del contexto natural y social.
·       Sonidos característicos de algunos instrumentos convencionales.
·       Reconocimiento de voces de diferentes registros: infantil, adulta, masculina, femenina.

ACTIVIDADES

      1° clase  (Sonidos del entorno natural y social)
·     Adivinanzas sonoras. Los niños tuvieron que adivinar, por el sonido que escuchaban, cuál era la fuente que lo producía. Apoyo visual para rectificar la respuesta, tarjetas con imágenes de animales y medios de transportes.
·       Imitación vocal de los sonidos anteriormente escuchados. Se mostró una imagen por vez para que los niños pudieran reproducir el sonido de lo que veían. 
·     Expresión corporal: con música, los niños salieron a bailar, cuando ésta cesaba la docente mostraba una imagen  y ellos debían representar corporalmente lo que veían.

 2° Clase. (Voces de diferentes registros).
·      La escucha atenta de diferentes canciones con voces distintas, los niños comentaron acerca de lo que escucharon. Observaron imágenes de personas cantando. Correspondencia con las audiciones anteriormente escuchadas.
·     Expresión corporal (con un elemento): se ubicaron en la sala dos imágenes opuestas (mujer- hombre), según a quién se escuchara cantar, los niños debían desplazarse hacia la imagen correspondiente y mover la porra. 

3°Clase. (Instrumentos convencionales)
·    Los niños observaron distintas imágenes de instrumentos (piano, guitarra, trompeta, batería) conversaron acerca de los mismos: modos de acción, material… (saberes previos). La docente aportó más información  y la audición de cada instrumento presentado. Divididos en 3 grupos, debieron  atender al sonido del instrumento que le fue asignado por la docente. Respondieron en primera instancia corporalmente y luego accionando elementos simbólicos: jugaron  a tocar!. Para ésta actividad los instrumentos seleccionados fueron: guitarra, trompeta, batería, y los elementos  que se utilizaron para su representación fueron: siluetas de guitarras en cartón, latas  y conos de plásticos.

Valoración de los resultados

Los niños respondieron favorablemente ante las actividades anteriormente mencionadas. En primera instancia se partió desde lo que ellos conocen o les es más familiar: sonidos del entorno natural y social, sonidos que ellos relacionaban con sus experiencias: -¡es un auto como el de mi papá!, ¡se escucha igual que mi perro!  Etc. Dichas exclamaciones invitaban a esperar ansiosos los sonidos posteriores, para luego imitarlos espontáneamente (tanto con la voz, como con el cuerpo).
Luego se pasó a otra instancia en donde los sonidos ya no eran tan familiares!, voces de diferentes registros cantando sencillas melodías, les llamaba muchísimo la atención escuchar a un niño como ellos cantar (quisieron escucharlo más de una vez!).


El salir a bailar con las porras les divirtió muchísimo y recorrer la sala de una punta a la otra para buscar la imagen de la voz escuchada mucho más!. Estas actividades se realizaron colectivamente. Pero en la tercera clase se incorporaron nuevas reglas de juego, en donde el grupo se dividió en tres y cada uno de ellos tenía que atender a un sonido en particular: los que tenían las latas a la batería, los que tenían los conos a la trompeta, y los que tenían las guitarras de cartón a la guitarra. Para satisfacer la demanda de los niños el cambio de roles estuvo presente entre tanta diversión!. De esta manera desarrollamos la percepción y sensibilidad sonora para que nuestra capacidad de representación y comunicación se enriquezca cada vez más!

No hay comentarios:

Publicar un comentario