Escuela:
JARDÍN: 923
Docente:
Cecilia Torres Fernández.
Sección:
1era.
Turno:
mañana y tarde.
PERCEPCIÓN Y SENSIBILIDAD SONORA
PROPÓSITOS:
· Incentivar
el desarrollo de la percepción y sensibilidad sonora.
· Propiciar
actividades donde los niños deban reconocer y reproducir diferentes sonidos,
enriqueciendo la capacidad de representación y comunicación.
CONTENIDO: timbre.
Eje de la Producción
· Selección
de recursos sonoros vocales: imitación de sonidos del entorno natural y social.
· Diferentes
roles instrumentales, dramatización.
Eje de la Apreciación
· Identificación
y reconocimiento de sonidos del contexto natural y social.
· Sonidos
característicos de algunos instrumentos convencionales.
· Reconocimiento
de voces de diferentes registros: infantil, adulta, masculina, femenina.
ACTIVIDADES
1° clase (Sonidos del entorno natural y social)
· Adivinanzas sonoras. Los niños tuvieron que adivinar,
por el sonido que escuchaban, cuál era la fuente que lo producía. Apoyo visual
para rectificar la respuesta, tarjetas con imágenes de animales y medios de
transportes.
· Imitación
vocal de los sonidos anteriormente escuchados. Se mostró una imagen por vez
para que los niños pudieran reproducir el sonido de lo que veían.
· Expresión
corporal: con música, los niños salieron a bailar, cuando ésta cesaba la
docente mostraba una imagen y ellos
debían representar corporalmente lo que veían.
2° Clase. (Voces de
diferentes registros).
· La
escucha atenta de diferentes canciones con voces distintas, los niños
comentaron acerca de lo que escucharon. Observaron
imágenes de personas cantando. Correspondencia con las audiciones anteriormente
escuchadas.
· Expresión
corporal (con un elemento): se ubicaron en la sala dos imágenes opuestas
(mujer- hombre), según a quién se escuchara cantar, los niños debían
desplazarse hacia la imagen correspondiente y mover la porra.
3°Clase. (Instrumentos
convencionales)
· Los niños
observaron distintas imágenes de instrumentos (piano, guitarra, trompeta,
batería) conversaron acerca de los mismos: modos de acción, material… (saberes
previos). La docente aportó más información y la audición de cada instrumento presentado. Divididos
en 3 grupos, debieron atender al sonido
del instrumento que le fue asignado por la docente. Respondieron en primera instancia
corporalmente y luego accionando elementos simbólicos: jugaron a tocar!. Para ésta actividad los
instrumentos seleccionados fueron: guitarra, trompeta, batería, y los
elementos que se utilizaron para su
representación fueron: siluetas de guitarras en cartón, latas y conos de plásticos.
Valoración de los
resultados
Los
niños respondieron favorablemente ante las actividades anteriormente mencionadas.
En primera instancia se partió desde lo que ellos conocen o les es más
familiar: sonidos del entorno natural y social, sonidos que ellos relacionaban
con sus experiencias: -¡es un auto como
el de mi papá!, ¡se escucha igual que mi perro! Etc. Dichas exclamaciones invitaban a esperar
ansiosos los sonidos posteriores, para luego imitarlos espontáneamente (tanto
con la voz, como con el cuerpo).
Luego se pasó a otra instancia en donde los sonidos ya
no eran tan familiares!, voces de diferentes registros cantando sencillas
melodías, les llamaba muchísimo la atención escuchar a un niño como ellos
cantar (quisieron escucharlo más de una vez!).
El salir a bailar con las
porras les divirtió muchísimo y recorrer la sala de una punta a la otra para
buscar la imagen de la voz escuchada mucho más!. Estas actividades se
realizaron colectivamente. Pero en la tercera clase se incorporaron nuevas
reglas de juego, en donde el grupo se dividió en tres y cada uno de ellos tenía
que atender a un sonido en particular: los que tenían las latas a la batería,
los que tenían los conos a la trompeta, y los que tenían las guitarras de
cartón a la guitarra. Para satisfacer la demanda de los niños el cambio de
roles estuvo presente entre tanta diversión!. De esta manera desarrollamos la
percepción y sensibilidad sonora para que nuestra capacidad de representación y
comunicación se enriquezca cada vez más!
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