sábado, 26 de octubre de 2013

E.E.S. N° 11- Música - Proyecto Atahualpa

Escuela: E.E.S. N° 11
Docente.: Daniel Navarro
Edición: Marcela La Falce
Cursos: 3° 3° Y 3° 4°
Turno Mañana.         

PROYECTO ATAHUALPA
- Construcción de un Sikus, instrumento con identidad americana -

FUNDAMENTACIÓN
ENTENDEMOS QUE LA MATERIA ARTÍSTICA, ES UN ESPACIO QUE DEBERÍA APROVECHARSE PARA LA INSERCIÓN DE LOS ALUMNOS Y LA CONCIENTIZACIÓN DE LA IDENTIDAD AMERICANA Y DENTRO DE ELLA LA IDENTIDAD DE NUESTRA MÚSICA POPULAR A NIVEL NACIONAL.

SOSTENEMOS QUE LA MATERIA ARTÍSTICA, ES UN ESPACIO QUE DEBERÍA APROVECHARSE PARA LA CONCIENTIZACIÓN DE LOS ALUMNOS SOBRE LA IDENTIDAD DE NUESTRA MÚSICA POPULAR A NIVEL NACIONAL.

EL SIKUS, ES UN INSTRUMENTO AUTÓCTONO SÍMBOLO DE NUESTRA IDENTIDAD AMERICANA Y, APRENDERLO A TOCAR, HABIÉNDOLO CONSTRUIDO EN CLASE, ES UNA MANERA DE QUE EL ALUMNO LO ENCUENTRE A FIN A SUS PERTINENCIAS Y A PARTIR DE AHÍ, QUE SURJA EL DESCUBRIR TODA LA CULTURA QUE RODEA A ESTE INSTRUMENTO.

OBJETIVO
SE INTENTA CON ESTE TRABAJO INCORPORAR EN LOS ALUMNOS EL CONOCIMIENTO DE COMO SE CONSTRUYE UN INSTRUMENTO MUSICAL,  SE ESTUDIARAN LOS ORÍGENES Y EVOLUCIÓN DEL SIKUS EN LAS DIFERENTES ÉPOCAS Y REGIONES, Y LUEGO DE CONSTRUIDO SE LO APRENDERÁ A TOCAR. 

LOS ALUMNOS, INCORPORARAN ASPECTOS TÉCNICOS DEL INSTRUMENTO, LENGUAJE MUSICAL,  ELEMENTOS DE LECTO-ESCRITURA, ETC.

EL SIKUS SE CONSTRUYE EN CLASE CON  ELEMENTOS DOMÉSTICOS TALES COMO: PEGAMENTO VINÍLICO, VARILLAS METÁLICAS (QUE SE UTILIZAN COMO MOLDE), RECTÁNGULOS DE CARTULINA DE DISTINTAS MEDIDAS (QUE SE TRANSFORMARAN EN LOS TUBOS) Y ALGUNOS ELEMENTOS COMPLEMENTARIOS COMO ESMALTE PARA LAS UÑAS, LIMA, Y OTROS.

SE PROPONE QUE LOS ALUMNOS TOQUEN OBRAS MUSICALES SIMPLES A TRAVÉS DE UN INSTRUMENTO CONSTRUIDO POR ELLOS MISMOS EN CLASE Y QUE RECORRAN EL CAMINO DE NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL COMO SÍMBOLO DE NUESTRA IDENTIDAD AMERICANA Y PATRIMONIO CULTURAL DE NUESTROS PUEBLOS ORIGINARIOS.  

ETAPAS DEL TRABAJO Y NÓMINA DE LOS ELEMENTOS UTILIZADOS.                                       
1) CARTULINAS, PEGAMENTO VINÍLICO, TIJERA, LÁPIZ, CINTA DE PAPEL Y PINTURA ACRÍLICA.  
2) DELIMITACIÓN DE LOS RECTÁNGULOS Y RECORTADO DE LOS MISMOS.
3) ENROLLADO DE LOS RECTÁNGULOS UTILIZANDO LAS VARILLAS RESPECTIVAS COMO MOLDE, ARMANDO DE ESTE MODO LOS TUBOS.
4) TERMINACIÓN DE LOS TUBOS DÁNDOLE LA MEDIDA DEFINITIVA Y HACIÉNDOLE LOS RETOQUES FINALES.
5) ORGANIZACIÓN DE LAS DOS HILERAS PEGANDO A LOS TUBOS EN EL ORDEN DEFINITIVO.
6) CORRECCIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS TRABAJOS.


BIBLIOGRAFÍA
BENSALLA, PABLO. INSTRUMENTOS DE PAPEL.   EDITORIAL: RICORDI




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario