martes, 15 de octubre de 2013

E.P. N° 16 - Plástica - Móvil con CD.

Escuela: E.P 16
Docente: Julio Batista
Curso: 6° año A
Turno Mañana
MÓVIL CON CD
Propósitos:
  • ·  Propiciar  un trabajo técnicamente sencillo, por fuera de la carpeta y abordando la tridimensión.
  • ·     Propiciar el aporte individual de cada niña y cada niño en una producción colectiva.
  • ·     Reciclar materiales de desecho.
  • ·     Abordar conceptos  sobre el arte pop, el dadaísmo y el arte cinético.

Contenidos abordados:
Eje lenguaje:
·       Formas geométricas. Formas abstractas y figurativas, bidimensionales  y tridimensionales. La imagen como producto de relaciones entre los componentes del lenguaje, modos de acción, materiales, soportes y mediaciones contextuales y comunicativas.
Eje producción:
·       Las figuras y las formas en diferentes formatos de campo y diferentes materiales.
·       Relevamiento, exploración y construcción en el espacio bi y tridimensional.
·       Producción personal. Elección de herramientas, materiales y soportes en función del sentido.
Eje recepción:
·       Análisis de diferentes organizaciones en las distintas manifestaciones artísticas y estéticas.
·      Análisis de diferentes modos de producción tradicional y no tradicional.Comprensión crítica de la información visual presente en las diversas manifestaciones culturales.
Eje contexto:
Valoración de distintas manifestaciones estéticas y culturales, a partir de la comprensión de las relaciones entre la función de la imagen y las características de cada cultura o clase social. La imagen contemporánea.

Actividades realizadas con los alumnos:
·      Recolectamos CD en desuso.
·      Pensamos diseños de etiquetas para decorarlos. Observamos para eso imágenes abstractas y figurativas que nos podían ayudar: los Rotoreliefs de M.Duchamp, y otras de estilo ‘pop’ y de arte cinético.
·     Nos pusimos a trabajar sobre hojas blancas con todos los materiales que teníamos: lápices, fibras, fibrones, témperas.
·   Cuando tuvimos una buena cantidad de CD decorados los agujereamos con un clavo y armamos el móvil con un listoncito de madera perforado.Cuando estuvo listo, lo colgamos del techo del salón. Observamos como los diseños cambiaban e interactuaban al moverse.

Valoración de los resultados:

El trabajo fue sencillo y el resultado satisfactorio. Los chicos trabajaron con ganas y en la escuela a todo el mundo le gustaron los móviles, así que estamos muy contentos ¡Ahora nos pidieron que hagamos más para decorar las galerías y el comedor!











No hay comentarios:

Publicar un comentario