Escuela :E.P. N° 18
Docente: Silvina Cerminara
Curso: 5°B
Turno Mañana
“PROYECTO INTERDISCIPLINARIO DE TRABAJO DE PINTURA
MURAL MÓVIL”
FEEDBACK: UN IDA Y VUELTA ENTRE EL
MUSEO Y LA ESCUELA
“… Museos que
piensen a los públicos singulares, escuelas que amplíen las experiencias
pedagógicas en las salas del museo. Experiencias de participación, con
perspectivas de larga duración, de asiduidad e intimidad. Experiencias museales
fluidas, en las que los alumnos se sientan desafiados, pero capaces …”.¹
FUNDAMENTACIÓN:
Como los individuos aprenden
de otros, los artistas se inspiran en las obras de otros artistas, los alumnos
no producen de cero, tienen en cuenta el contexto, los trabajos de sus pares, etc..
Así, este proyecto propone, a partir de la realización de una
creación plástica colectiva (pintura mural), aprender creando, pasando por el
proceso de crear yuxtaponiendo propuestas, a coordinar efectivamente las propias
con las de sus compañeros.
FUNDAMENTACIÓN DE LA ELECCIÓN
DEL DISPARADOR TEMÁTICO:
A los chicos les
interesa conocer el pasado, especialmente el prehistórico, y todo lo
relacionado al mundo de los dinosaurios.
Visitando el MACN/CONICET,
Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”, los alumnos disfrutan de estas maravillas del pasado, gracias al esfuerzo y a las
investigaciones de sus paleontólogos. Es a partir del mundo de la imagen,
imágenes que ellos nos ofrecen, que podemos conocer nuestro patrimonio
paleontológico y establecer conexiones entre la investigación científica y la
producción artística.
OBJETIVOS GENERALES DE PLÁSTICA:
-
Que el alumno logre:
· Transformar estéticamente ESPACIOS COMUNES.
· Potenciar su SOCIABILIZACIÓN.
· Aprender a CREAR CON OTROS.
· EXPRESARSE CON ESPONTANEIDAD utilizando las
posibilidades que brindan losdiferentes materiales, herramientas y soportes.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
· Trabajar con las producciones artísticas realizadas
sobre los hallazgos paleontológicos argentinos, buscando ofrecer las distintas
miradas e investigaciones que han aportado para el conocimiento de nuestro Patrimonio
Prehistórico.
· Realizar una imagen colectiva mediante distintas
técnicas y procedimientos propios de la representación bidimensional.
·
Comprometerse con los aspectos colectivos e
individuales de la producción.
·
Aportar ideas personales y aceptar las de los otros.
·
Participar en las situaciones de intercambio grupal y
valorar las distintas imágenes apreciadas.
OBJETIVOS GENERALES DEL MUSEO:
·
Acercar el museo a la escuela.
·
Construir un vínculo asiduo entre el museo y la
escuela.
·
Valorar al museo como espacio de enseñanza –
aprendizaje.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
· Conocer y visitar, más de una vez, la exhibición
permanente, para realizar distintas percepciones de dicho patrimonio.
·
Obtener un registro visual de otros tiempos y
espacios.
·
Facilitar y potenciar el recorrido del museo, a partir
de la lectura comprensiva de la información que el museo nos brinda en sus
catálogos, folletos y en su página web.
PRODUCCIÓN:
El producto final que se
intenta alcanzar es una OBRA MURAL (MÓVIL) de creación colectiva, y la
ejecución de todos los recursos e instrumentos necesarios para la misma. El
tema del mural, será la interpretación visual que realicen los alumnos, de la
colección de los grandes dinosaurios argentinos del museo.
CONTENIDOS:
Se articularon contenidos específicos de Plástica y de las Ciencias Naturales.
Se articularon contenidos específicos de Plástica y de las Ciencias Naturales.
SECUENCIA DE ACTIVIDADES:
·
Presentación del proyecto.
·
Realización de bocetos.
· Realización de los dibujos de los dinosaurios a escala
mayor (DIBUJOS EN PAPEL DE ESCENOGRAFÍA).
·
Elección de bocetos.
·
Traslado de los bocetos elegidos, del papel, a la
tela.
·
Pintura
¹. Silvia Alderoqui, Constanza
Pedersoli, La Educación en los Museos, De los objetos a los visitantes, Paidós,
2011, Buenos Aires, capítulo 8, página 196.
No hay comentarios:
Publicar un comentario