miércoles, 9 de octubre de 2013

EP N° 18 - Plástica - proyecto feedback

Escuela :E.P. N° 18
Docente: Silvina Cerminara
Curso: 5°B
Turno Mañana
“PROYECTO INTERDISCIPLINARIO DE TRABAJO  DE PINTURA  MURAL MÓVIL”
FEEDBACK: UN IDA Y VUELTA ENTRE EL MUSEO Y LA ESCUELA
“… Museos que piensen a los públicos singulares, escuelas que amplíen las experiencias pedagógicas en las salas del museo. Experiencias de participación, con perspectivas de larga duración, de asiduidad e intimidad. Experiencias museales fluidas, en las que los alumnos se sientan desafiados, pero capaces …”.¹

FUNDAMENTACIÓN:
Como los individuos aprenden de otros, los artistas se inspiran en las obras de otros artistas, los alumnos no producen de cero, tienen en cuenta el contexto, los trabajos de sus pares, etc.. Así, este  proyecto  propone, a partir de la realización de una creación plástica colectiva (pintura mural), aprender creando, pasando por el proceso de crear yuxtaponiendo propuestas, a coordinar efectivamente las propias con las de sus compañeros.
 


FUNDAMENTACIÓN DE LA ELECCIÓN DEL DISPARADOR TEMÁTICO:
A los chicos les interesa conocer el pasado, especialmente el prehistórico, y todo lo relacionado al mundo de los dinosaurios.
Visitando el MACN/CONICET, Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”, los alumnos disfrutan de estas maravillas del pasado, gracias al esfuerzo y a las investigaciones de sus paleontólogos. Es a partir del mundo de la imagen, imágenes que ellos nos ofrecen, que podemos conocer nuestro patrimonio paleontológico y establecer conexiones entre la investigación científica y la producción artística.

OBJETIVOS GENERALES DE PLÁSTICA:
-          Que el alumno logre:
·      Transformar estéticamente ESPACIOS COMUNES.
·       Potenciar su SOCIABILIZACIÓN.
·       Aprender a CREAR CON OTROS.
·  EXPRESARSE CON ESPONTANEIDAD utilizando las posibilidades que brindan losdiferentes materiales, herramientas y soportes.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
·   Trabajar con las producciones artísticas realizadas sobre los hallazgos paleontológicos argentinos, buscando ofrecer las distintas miradas e investigaciones que han aportado para el conocimiento de nuestro Patrimonio Prehistórico.
·  Realizar una imagen colectiva mediante distintas técnicas y procedimientos propios de la representación bidimensional.
·         Comprometerse con los aspectos colectivos e individuales de la producción.
·         Aportar ideas personales y aceptar las de los otros.
·         Participar en las situaciones de intercambio grupal y valorar las distintas imágenes apreciadas.


OBJETIVOS GENERALES DEL MUSEO:
·         Acercar el museo a la escuela.
·         Construir un vínculo asiduo entre el museo y la escuela.
·         Valorar al museo como espacio de enseñanza – aprendizaje.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
·        Conocer y visitar, más de una vez, la exhibición permanente, para realizar distintas percepciones de dicho patrimonio.
·         Obtener un registro visual de otros tiempos y espacios.
·         Facilitar y potenciar el recorrido del museo, a partir de la lectura comprensiva de la información que el museo nos brinda en sus catálogos, folletos y en su página web.

PRODUCCIÓN:
El producto final que se intenta alcanzar es una OBRA MURAL (MÓVIL) de creación colectiva, y la ejecución de todos los recursos e instrumentos necesarios para la misma. El tema del mural, será la interpretación visual que realicen los alumnos, de la colección de los grandes dinosaurios argentinos del museo.

CONTENIDOS:
Se articularon contenidos específicos de Plástica y de las Ciencias Naturales.

SECUENCIA DE ACTIVIDADES:
·         Presentación del proyecto.
·         Realización de bocetos.
·   Realización de los dibujos de los dinosaurios a escala mayor (DIBUJOS EN PAPEL DE ESCENOGRAFÍA).
·         Elección de bocetos.
·         Traslado de los bocetos elegidos, del papel, a la tela.
·         Pintura





¹. Silvia Alderoqui, Constanza Pedersoli, La Educación en los Museos, De los objetos a los visitantes, Paidós, 2011, Buenos Aires, capítulo 8, página 196.

No hay comentarios:

Publicar un comentario