sábado, 26 de octubre de 2013

E.S.B. N° 9 - Plástica visual - Simetría y ritmo en la netbook

Escuela: ESB 9
Docente: MARÍA FERNANDA RUIZ
Curso: 1°A
Turno: MAÑANA

SIMETRÍA Y RITMO EN LA NETBOOK

Propósito 
* QUE LOS ALUMNOS UTILICEN NUEVOS DISPOSITIVOS Y FORMATOS EN SUS PRODUCCIONES

Contenido abordado
*RECURSOS DE LA COMPOSICIÓN: SIMETRÍA Y RITMO

Breve descripción de las actividades y valoración de los resultados

CLASE 1: SIMETRÍA
En las actividades se les propuso a los alumnos utilizar la computadora como nuevo dispositivo para la producción de sus trabajos.
Inicialmente les propuse trabajar con el programa GIMP, utilizando sólo la herramienta de escalado, con el fin de que aprendan a reducir o aumentar el tamaño de sus fotos. Esto les intereso, al saber que reduciéndolas en pixeles podían enviar más cantidad de fotos por mail.
Sin embargo, observo que es un programa difícil de abordar para ellos.

Seguida a esta actividad, comenzamos a utilizar el programa PAINT, siguiendo esta secuencia:
1- Reconocimiento de herramientas del programa
2-Relación de la hoja virtual con la hoja real (formato)
3-Aplicación de una medida de hoja virtual (650x450 pixeles)
4-Explicación del contenido SIMETRÍA, con ejemplos (lateral, axial y radial)
5-PROPUESTA: 
-Dibujar un ejemplo de simetría radial utilizando como modulo una estrella (figura preestablecida en el programa). Dibujan estableciendo tamaño de trazos
-Pintar libremente con la herramienta balde
6- Se establece instrumento de evaluación: carpeta donde guardaran todos los archivos de sus producciones y archivo de bloc de notas donde se guardaran sus notas

CLASE 2: RITMO
1- Utilización del programa paint
2- Los alumnos establecen la medida de su hoja virtual (650x450 pixeles)
3- Explicación del contenido realizando una analogía con la música. Se les muestran ejemplos de Kandinsky y Mondrian estableciendo diferencias de composiciones dinámicas y estáticas
4- PROPUESTA 1:
-Dibujar una composición utilizando figuras geométricas, utilizando ritmo lineal (alternancia, repetición y progresión)
 -Pintar libremente con la herramienta balde

PROPUESTA 2: 
-Dibujar una composición utilizando figuras geométricas y diferentes trazos de líneas
(se les indica herramientas a utilizar)
-Pinta libremente con herramienta balde o pinceles

CONCLUSIONES
Observé positivamente que los alumnos se predisponen naturalmente al uso de la computadora si se le da continuidad a dicho uso.  
Todos asisten a clase con su computadora, no así con su carpeta de dibujo. Difiero de esto que es un dispositivo que facilita la evolución de los alumnos.
Todos realizan sus dibujos.


Se observa en los resultados de los trabajos, la comprensión de la consigna y una apertura al juego y a la imaginación. 



























No hay comentarios:

Publicar un comentario