viernes, 18 de octubre de 2013

E.S.B. N°4 - Plástica - visual - Instalación

Escuela: E.S.B. N° 4
Docente: CATALINA LILIANA NASI
Curso: 3° C
Turno tarde
INSTALACIÓN

FUNDAMENTACIÓN
Este proyecto resulta propicio para  generar en los alumnos una mirada crítica e interpretativa vinculada a obras del Ready Made, cuyos procesos creativos se asocian al acto. El antecedente más evidente del Ready Made lo encontramos   por primera vez en la historia del arte, asociado al artista Marcel Duchamp. Dicha elección está basa en la unidad didáctica planificada  en relación al Diseño Curricular correspondiente al 3°, en tal sentido el abordaje del tema es lograr que los alumnos capten por medio de diferentes dispositivos tecnológicos trabajar su inspiración compleja de comunicación, logrando comprender el contexto histórico donde cobraron auge innovador objetos producidos industrialmente, con una mínima o ninguna intervención su calificación como “obras de arte”, e interpretar su aporte, dejará abierta las puertas para el arte contemporáneo. En este punto, se propiciará y organizará un trayecto de construcción del pensamiento estético,  promoviendo por medio de las propuestas reflexiones individuales y grupales.

PROPÓSITOS
Promover la reflexión crítica individual y grupal.
Promover la creatividad individual y grupal.
Interpretar el aporte del Ready Made en los procesos creativos del Arte Contemporáneo.

CONTENIDOS
El espacio y su organización.
Las formas manufacturadas o industrializadas Ready Made.
Artista Marcel Duchamp.
Ensamblaje o enssamblage.

ACTIVIDADES
Clase 1°: La semana anterior  a esta clase se propuso a los alumnos, investigar sobre el tema Ready Made, su significado y principal exponente. A partir de la búsqueda se realizó un organizador gráfico en el pizarrón para extraer las principales ideas, luego se expuso un video del artista Marcel Duchamp. Como producción realizaron un juego gráfico el “Cadáver exquisito”. Para la siguiente clase la propuesta consiste en traer un objeto.
Clase 2°: Retomando  las ideas principales de la clase anterior, se sugiere proyectar un ensamblaje con los objetos encontrados, interviniendo un espacio  para ser exhibida al resto de los alumnos dentro de la Institución Escolar, así capturar la atención de todos. Se utilizaron objetos varios, los juegos  gráfico y el título para generar impacto.
Clase 3°: Como cierre en esta 3° y última clase apunta a la reflexión, para fundamentar por escrito la instalación realizada por todo el grupo, los aspectos que conformaron la instalación, como la metáfora, los conceptos o ideas que generaron el ensamblaje a partir de los objetos y el título de la producción final. Al concluir se exhibirá un video sobre artistas que trabajan con objetos como medio de expresión.

Valoración de los resultados: El grupo con el trabajé se trata de chicos con los que resulta muy difícil que lleven material teórico y de producción, por lo tanto fue mi aporte de dicho material  el que impulsó algunos de los resultados, si bien luego colaboraron en su mayoría con la búsqueda de objetos y construcción de la instalación, sus actitudes como por ejemplo las autorizaciones para fotografiarlos (sólo 5 cumplieron), los objetos (sólo 2) el resto trabajó con lo encontrado en la escuela como desecho, y las voces de algunos reflejaron desvalorización.

Catalina nos propone el siguiente video como disparador y motivador para el trabajo en clase:

 www.youtube.com/watch?v=O7R70sYVY5U


No hay comentarios:

Publicar un comentario