Escuela: E.P. N° 45
Docente:
Gisela Stieben.
Curso: 1° ciclo.
Un juguete... Un títere... Una historia... Un mundo...
ü Tiempo de
planificación: Durante el primer mes (contando semanalmente con dos horas de
clase) se introduce al niño en la posiblidad de imaginar y luego dibujar un
títere que le gustaría poder realizar. No es necesario que sea una persona o
animal cotidiano, cuentan con la posibilidad de buscar en libros imágenes de
dinosaurios o animales marinos, seres de otros planetas.
ü Tiempo de
realización: Aproximadamente dos meses. Para esta etapa se solicita que lleven
objetos reciclables (botellas, tapitas, cajas) para poder armar el cuerpo del
títere que luego se pintará o se lo vestirá con retazos de tela. La idea es que
los niños compartan los materiales y puedan colaborar entre ellos. Sabemos que
plasmar una idea bocetada no es tan sencillo como uno imagina por esto debemos
acompañarlos durante el proceso a cada uno con sus inquietudes.
ü Tiempo de
utilización: Durante los dos últimos meses del proyecto se elijen los nombres
y escribimos historias (estas son
dictadas por los pequeños a la profesora que luego las leerá) donde los
protagonistas son los títeres.
En síntesis, el Proyecto tiene dos
ejes fundamentales. Uno es el valor del reciclaje y del cuidado de nuestro
medio ambiente, a través de la re utilización de materiales descartables, que
en el video se pueden observar a simple vista (una botella de gaseosa, cajitas,
vasos, tapitas). Y por otro lado que puedan utilizar títeres (que se
transforman en juguetes a los que le dan sus voces y mueven) que ellos mismos
han realizado e imaginado desde un primer momento, es decir, que no sea
necesario comprar el objeto sino revalorizar el juguete hecho a mano, por mas
primario que sea. Cabe destacar que cuando es un primer acercamiento a la
actividad teatral, a algunos pequeños con mas dificultades para expresarse en público y/o interactuar les resulta
mas sencillo hacerlo de esta manera, ya que el títere es un porta voz de sus
mundos, es decir, de sus imaginarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario