domingo, 27 de octubre de 2013

E.P. N° 45 - Teatro - Un juguete... un títere... una historia... un mundo

Escuela: E.P. N° 45
Docente: Gisela Stieben.
Curso: 1° ciclo.

Un juguete... Un títere... Una historia... Un mundo...

ü  Tiempo de planificación: Durante el primer mes (contando semanalmente con dos horas de clase) se introduce al niño en la posiblidad de imaginar y luego dibujar un títere que le gustaría poder realizar. No es necesario que sea una persona o animal cotidiano, cuentan con la posibilidad de buscar en libros imágenes de dinosaurios o animales marinos, seres de otros planetas.
ü  Tiempo de realización: Aproximadamente dos meses. Para esta etapa se solicita que lleven objetos reciclables (botellas, tapitas, cajas) para poder armar el cuerpo del títere que luego se pintará o se lo vestirá con retazos de tela. La idea es que los niños compartan los materiales y puedan colaborar entre ellos. Sabemos que plasmar una idea bocetada no es tan sencillo como uno imagina por esto debemos acompañarlos durante el proceso a cada uno con sus inquietudes.
ü  Tiempo de utilización: Durante los dos últimos meses del proyecto se elijen los nombres y  escribimos historias (estas son dictadas por los pequeños a la profesora que luego las leerá) donde los protagonistas son los títeres.


            En síntesis, el Proyecto tiene dos ejes fundamentales. Uno es el valor del reciclaje y del cuidado de nuestro medio ambiente, a través de la re utilización de materiales descartables, que en el video se pueden observar a simple vista (una botella de gaseosa, cajitas, vasos, tapitas). Y por otro lado que puedan utilizar títeres (que se transforman en juguetes a los que le dan sus voces y mueven) que ellos mismos han realizado e imaginado desde un primer momento, es decir, que no sea necesario comprar el objeto sino revalorizar el juguete hecho a mano, por mas primario que sea. Cabe destacar que cuando es un primer acercamiento a la actividad teatral, a algunos pequeños con mas dificultades para expresarse en público y/o interactuar les resulta mas sencillo hacerlo de esta manera, ya que el títere es un porta voz de sus mundos, es decir, de sus imaginarios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario