martes, 8 de octubre de 2013

Jardín 901 - 906 - Música - Tiburones y pececitos

Escuela: Jardín 901 - 906
Docente:  Nicolás Gaspari


TIBURONES Y PECECITOS PARA TRABAJAR EL PARÁMETRO ALTURA

Materiales que utilizo:
  • ·         La voz y el cuerpo
  • ·         Grafías analógicas
  • ·         Flautas (embolo sobre todo)
  • ·         Guitarra
  • ·         Cd con canciones sobre la altura

Actividad:
  • ·      Se conversa con los chicos acerca de la diferenciación de 2 sonidos puntuales: sonidos GORDOS Y FLACOS,  y se los incentiva  a hacerlos con la voz, cantamos canciones de distintas formas (haciendo la voz más gruesa o más finita).
  • ·        Se compara con las cuerdas de la guitarra (tomando la 6 y la 1 como referencia)

Utilizando  la guitarra se puede proponer hacer un juego de “tiburones y pececitos” por ejemplo: jugamos una mancha en la cual cuando suena un sonido agudo salen los pececitos y cuando suena un sonido grave salen los tiburones que tienen que atrapar pececitos.

Se incorpora la unión de los sonidos graves y agudos, a través de grafías y movimientos corporales con la flauta de embolo. Por ejemplo presentamos la flauta de embolo y proponemos mover alguna parte del cuerpo en función de cómo suena la flauta (estirando los brazos y decirles que muevan los brazos para donde la flauta les dice).

Se propone  el uso de grafías para que ellos dibujes sus propias versiones sobre el sonido de la flauta. Se pueden  hacer juegos de adivinanzas de sonidos dibujando varias grafías, al tocarlas tienen que adivinar cuál es.También se puede  utilizar  la canción “como será” de altura (hay otra de timbre), con grafías como adivinanza.

Como cierre jugamos con  una lotería de sonidos de altura.
Se presentan los cartones principales (que tienen 1 sola grafía)  tratando  de hacer adivinanzas, para que los canten y se muevan en el espacio (parándose o sentarse o levantar o bajar alguna parte del cuerpo). En segunda instancia se presentan los cartones, los cuales  se reparten entre los chicos (contienen 3 grafías distintas).

Por mi experiencia  recomiendo:
Hacer la lotería sin cantar o tocar los sonidos. Mostrar los carteles principales  para que comparen visualmente con el que recibieron (pueden repartirse tapitas de gaseosa para ir marcando los que ya aparecieron).
Repetir algunas veces la actividad e incorporar los sonidos tocando  para reconocer el sonido correspondiente.
En el transcurso de las actividades el nombre de sonidos gordos y flacos puede ir transformandose en graves y agudos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario