Escuela: Jardín 901 - 906
Docente: Nicolás Gaspari
TIBURONES Y PECECITOS PARA TRABAJAR EL PARÁMETRO ALTURA
Materiales
que utilizo:
- · La voz y el cuerpo
- · Grafías analógicas
- · Flautas (embolo sobre todo)
- · Guitarra
- · Cd con canciones sobre la altura
Actividad:
- · Se conversa con los chicos acerca de la diferenciación de 2 sonidos puntuales: sonidos GORDOS Y FLACOS, y se los incentiva a hacerlos con la voz, cantamos canciones de distintas formas (haciendo la voz más gruesa o más finita).
- · Se compara con las cuerdas de la guitarra (tomando la 6 y la 1 como referencia)
Utilizando la guitarra se puede proponer hacer un juego de “tiburones y pececitos”
por ejemplo: jugamos una mancha en la cual cuando suena un sonido agudo salen
los pececitos y cuando suena un sonido grave salen los tiburones que tienen que
atrapar pececitos.
Se incorpora la
unión de los sonidos graves y agudos, a través de grafías y movimientos
corporales con la flauta de embolo. Por ejemplo presentamos la flauta de embolo
y proponemos mover alguna parte del cuerpo en función de cómo suena la flauta
(estirando los brazos y decirles que muevan los brazos para donde la flauta les
dice).
Se propone el uso de grafías para que ellos dibujes sus
propias versiones sobre el sonido de la flauta. Se pueden hacer juegos de adivinanzas de sonidos
dibujando varias grafías, al tocarlas tienen que adivinar cuál es.También se
puede utilizar la canción “como será” de altura (hay otra de
timbre), con grafías como adivinanza.
Como cierre
jugamos con una lotería de sonidos de
altura.
Se presentan los
cartones principales (que tienen 1 sola grafía) tratando de hacer adivinanzas, para que los canten y se muevan en el espacio (parándose o sentarse o levantar o bajar alguna
parte del cuerpo). En segunda instancia se presentan los cartones, los
cuales se reparten entre los chicos (contienen
3 grafías distintas).
Por mi
experiencia recomiendo:
Hacer la lotería sin cantar o tocar los
sonidos. Mostrar los carteles principales para que comparen visualmente con el que recibieron
(pueden repartirse tapitas de gaseosa para ir marcando los que ya aparecieron).
Repetir
algunas veces la actividad e incorporar los sonidos tocando para reconocer el sonido correspondiente.
En el transcurso
de las actividades el nombre de sonidos gordos y flacos puede ir transformandose en graves y agudos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario