Escuela: ES Nº 53
Docente: BENENCIO ROTUNDO,
Ezequiel Damián
Curso: 1º D
Turno: Mañana
Propósito
El objetivo pedagógico es
que los estudiantes logren cantar polifonía a dos voces a capella.
Contenidos
abordados
LOS
MATERIALES DEL LENGUAJE MUSICAL
Eje del
Lenguaje Musical: La voz como fuente sonora. Modos
de emisión en vinculación con la intencionalidad comunicativa.
Eje de la Producción : Roles de
ejecución.
Eje del Lenguaje Musical:
El ritmo: El tempo. El ritmo en
vinculación con los planos sonoros: resultantes rítmicas por superposición.
Textura: La superposición de planos
sonoros y sus relaciones de interdependencia: principal – secundario.
Eje de la Producción :
Organización
de los elementos del lenguaje en el discurso musical: sincronización inicial y
final, sucesión de entradas, yuxtaposición. Ajuste dinámico individual y los
planos dinámicos grupales. La ejecución
concertada. Roles de ejecución. La representación gráfica de las producciones.
Breve
descripción de las actividades y valoración de los resultados:
La grabación muestra el trabajo con un arreglo a dos voces de
Néstor Zadoff sobre la canción infantil tradicional El Gallo Pinto. Primero
repasamos cada una de las dos voces por separado corrigiendo algunas cuestiones
de articulación y luego las cantamos simultáneamente. La voz 1 canta la melodía
original dos veces mientras la voz 2 realiza un contrapunto, tras lo cual se
vuelve a repetir todo pero invirtiendo los roles. Por último se explica como
realizar un rallentando hacia al
final del arreglo.
Esta grabación no muestra el resultado final al que se aspira,
aunque sí muestra una etapa avanzada del proceso: los chicos ya saben las dos
voces (canción original y contrapunto) y las cantan simultáneamente sin
perder-se. Aún restan cosas por mejorar, entre otras: la emisión vocal, la
articulación, la afinación y los planos dinámicos. Cabe destacar que es el
único año que este curso tiene música en el secundario.