martes, 1 de octubre de 2013

ES N° 53 - Música - Polifonía a dos voces

Escuela: ES Nº 53
Docente: BENENCIO ROTUNDO, Ezequiel Damián
Curso: 1º D
Turno: Mañana

Propósito
 El objetivo pedagógico es que los estudiantes logren cantar polifonía a dos voces a capella.

Contenidos abordados

LOS MATERIALES DEL LENGUAJE MUSICAL
Eje del Lenguaje Musical: La voz como fuente sonora. Modos de emisión en vinculación con la intencionalidad comunicativa.
Eje de la Producción: Roles de ejecución.

LA ORGANIZACIÓN DEL LENGUAJE MUSICAL
Eje del Lenguaje Musical:
El ritmo: El tempo. El ritmo en vinculación con los planos sonoros: resultantes rítmicas por superposición.
La Melodía: La melodía y los planos sonoros. La frase musical: antecedente-consecuente.
Textura: La superposición de planos sonoros y sus relaciones de interdependencia: principal – secundario.
Eje de la Producción:
Organización de los elementos del lenguaje en el discurso musical: sincronización inicial y final, sucesión de entradas, yuxtaposición. Ajuste dinámico individual y los planos dinámicos grupales.  La ejecución concertada. Roles de ejecución. La representación gráfica de las producciones.



Breve descripción de las actividades y valoración de los resultados:

La grabación muestra el trabajo con un arreglo a dos voces de Néstor Zadoff sobre la canción infantil tradicional El Gallo Pinto. Primero repasamos cada una de las dos voces por separado corrigiendo algunas cuestiones de articulación y luego las cantamos simultáneamente. La voz 1 canta la melodía original dos veces mientras la voz 2 realiza un contrapunto, tras lo cual se vuelve a repetir todo pero invirtiendo los roles. Por último se explica como realizar un rallentando hacia al final del arreglo.

Esta grabación no muestra el resultado final al que se aspira, aunque sí muestra una etapa avanzada del proceso: los chicos ya saben las dos voces (canción original y contrapunto) y las cantan simultáneamente sin perder-se. Aún restan cosas por mejorar, entre otras: la emisión vocal, la articulación, la afinación y los planos dinámicos. Cabe destacar que es el único año que este curso tiene música en el secundario.