Escuela: E.P N° 13
Docente: Verónica M. Secchiari
Cursos 4°, 5° y 6°
SUSTENTARTE
Propósitos
Generar
una reafirmación sobre la educación inclusiva, respetando y atendiendo a la
diversidad como vehículo para el cambio social y la ciudadanía responsable.
Lograr
una formación integral y armónica del alumno a través del desarrollo de sus
posibilidades físicas, socio-afectivas e intelectuales.
Incrementar
el desarrollo de las habilidades artísticas partiendo de la reutilización de
material de descarte e incorporando conocimientos adquiridos anteriormente en
Cs. Naturales y Ed. Artística, concretando así diversas actividades con
cooperativismo, responsabilidad, compromiso con su educación y con el medio
ambiente en el que habita, despertando un espíritu creativo, crítico y
democrático.
Contenidos
El volumen, la bi y tridimensión, el color, proporciones.
Actividad
Partiendo del medioambiente al que
pertenece la escuela y el lugar donde vive la mayor parte de nuestros alumnos,
El Delta del Paraná que es único y considerado patrimonio natural, quisimos aportar nuestro grano de arena para su
cuidado y protección desde la educación a través de “Sustentarte”.
Específicamente desde el área de
Plástica los alumnos conocerán y analizarán obras de diferentes artistas que
muestren un vínculo con el tema desde el mensaje social (Nicolás García
Uriburu, diferentes artistas del Land Art) y por otro lado obras en donde pueda
darse también sumado al mensaje la reutilización de material de descarte
(Antonio Berni), entre otros; haciendo hincapié en la ecología, el
medioambiente y el reciclado. También sería interesante invitar artistas
comprometidos con la temática del medioambiente para que los alumnos puedan
vivenciar el análisis de las obras desde su creador pudiendo realizar preguntas
e interactuando para un enriquecimiento.
Los alumnos realizaron sus propias
obras, centradas en la temática del proyecto institucional,
transformando el material de desecho y del propio lugar en objetos de arte
sumando su granito de arena en la reutilización de residuos domésticos ayudando
a disminuir el impacto ambiental de los mismos en el propio entorno
Por otro lado, en el marco del
proyecto de articulación entre niveles los alumnos, realizaron los instrumentos
musicales para la murga escolar con material de desecho trabajando de manera
conjunta los profesores de los dos lenguajes artísticos, incluyendo así al
profesor de música de la escuela, Luis Ortíz, quien dicta clases en 1º,2º y 3º
de la E.P. Nº 13 y el Jardín N°928 que articula con la E.P., también se contó
con apoyo de músicos, murgueros y artistas plásticos que asistieron a la
escuela para la realización de una jornada en la que los alumnos realizaron
máscaras con material de desecho, aprendieron los pasos típicos de una murga y
tuvieron contacto con instrumentos “reales” que
forman parte de una murga. Así nació “CATIPA” en conjunto con los instrumentos
musicales para la murga escolar “CATIPA”. Su nombre surge de los ríos en los
que viven los chicos de la escuela, Carapachay, Tigre y Paraná. Luego, se
seleccionaron tres colores para su representación que fueron
tomados de la bandera Wiphala teniendo en cuenta su significado dentro de ella.
Rojo:
la tierra, nuestra tierra, la que debemos cuidar; no hay que esperar mañana,
hoy mismo hay que empezar.
Amarillo:
es la fuerza, la energía y la hermandad. La dualidad, la moral y la
solidaridad.
Violeta:
fuerza comunitaria.
También se realizaron máscaras con
cartapesta y los trajes respetando los colores seleccionados.
La murga CATIPA realizó su muestra en
varias oportunidades a nuestra comunidad y, en el marco del ideario “Trabajando
para una educación integradora que forme individuos plenos, creativos,
responsables, participativos”; se realizó
una jornada de intercambio con la Escuela de Educ. Especial Nº 504 de Paraná Miní, ya que uno de nuestros alumnos tiene proyecto
de integración con esta institución. Esta jornada resultó sumamente
enriquecedora para los tres niveles que articulan en la unidad académica de la
E.P. N°13 que participaron en un marco de pleno respeto mutuo de la jornada con
los alumnos de la escuela especial y altamente significativa para el alumno con
proyecto de integración quien tuvo un rol protagónico transmitiendo sus conocimientos sobre la murga escolar ante un público variado
(alumnos de la E.E.E. 504 y la S.B. 46 anexo Río Luján) que están dando sus
primeros pasos hacia la conformación de la murga escolar.
Fue una experiencia enriquecedora ya
que su otra escuela también presentó su murga, cada una expresó como se formó y
sus objetivos, generando un intercambio trascendente y único en la experiencia
de cada individuo.
CATIPA
Ya llega la comparsa
Muy conocida del delta entero
Recorriendo los ríos
Con la alegría de los murgueros
Llega con este ritmo
Ritmo de murga muy popular
Y que hace muchos años
La bautizamos la catipa
Estribillo
Muy conocida del delta entero
Recorriendo los ríos
Con la alegría de los murgueros
Llega con este ritmo
Ritmo de murga muy popular
Y que hace muchos años
La bautizamos la catipa
Estribillo
Se viene la catipa la catipa
Bailando con catipa con catipa
La murga es catipa es catipa
Recicla con catipa con catipa con catipa
Somos recicladores
Al delta amamos cuidamos ríos
El bombo y los estandartes
son reciclados para hacer ruidos
Es tradición del isleño
cuidar la vida que el delta da
por eso todo reciclo
Tocando el bombo con emoción
Bailando con catipa con catipa
La murga es catipa es catipa
Recicla con catipa con catipa con catipa
Somos recicladores
Al delta amamos cuidamos ríos
El bombo y los estandartes
son reciclados para hacer ruidos
Es tradición del isleño
cuidar la vida que el delta da
por eso todo reciclo
Tocando el bombo con emoción
Estribillo
Con la comparsa quiero reciclar
Y así los ríos yo poder cuidar
Bailo este ritmo con bombo y tambor
Que es como mi corazón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario