martes, 22 de octubre de 2013

E.P. N°13 - Plástica - Sustentarte

Escuela: E.P N° 13
Docente: Verónica M. Secchiari
Cursos 4°, 5° y 6°

SUSTENTARTE

Propósitos
Generar una reafirmación sobre la educación inclusiva, respetando y atendiendo a la diversidad como vehículo para el cambio social y la ciudadanía responsable.
Lograr una formación integral y armónica del alumno a través del desarrollo de sus posibilidades físicas, socio-afectivas e intelectuales.
Incrementar el desarrollo de las habilidades artísticas partiendo de la reutilización de material de descarte e incorporando conocimientos adquiridos anteriormente en Cs. Naturales y Ed. Artística, concretando así diversas actividades con cooperativismo, responsabilidad, compromiso con su educación y con el medio ambiente en el que habita, despertando un espíritu creativo, crítico y democrático.

Contenidos
El volumen, la bi y tridimensión, el color, proporciones.

Actividad
Partiendo del medioambiente al que pertenece la escuela y el lugar donde vive la mayor parte de nuestros alumnos, El Delta del Paraná que es único y considerado patrimonio natural, quisimos  aportar nuestro grano de arena para su cuidado y protección desde la educación a través de “Sustentarte”.

Específicamente desde el área de Plástica los alumnos conocerán y analizarán obras de diferentes artistas que muestren un vínculo con el tema desde el mensaje social (Nicolás García Uriburu, diferentes artistas del Land Art) y por otro lado obras en donde pueda darse también sumado al mensaje la reutilización de material de descarte (Antonio Berni), entre otros; haciendo hincapié en la ecología, el medioambiente y el reciclado. También sería interesante invitar artistas comprometidos con la temática del medioambiente para que los alumnos puedan vivenciar el análisis de las obras desde su creador pudiendo realizar preguntas e interactuando para un enriquecimiento.
Los alumnos realizaron sus propias obras, centradas en la temática del proyecto institucional, transformando el material de desecho y del propio lugar en objetos de arte sumando su granito de arena en la reutilización de residuos domésticos ayudando a disminuir el impacto ambiental de los mismos en el propio entorno
Por otro lado, en el marco del proyecto de articulación entre niveles los alumnos, realizaron los instrumentos musicales para la murga escolar con material de desecho trabajando de manera conjunta los profesores de los dos lenguajes artísticos, incluyendo así al profesor de música de la escuela, Luis Ortíz, quien dicta clases en 1º,2º y 3º de la E.P. Nº 13 y el Jardín N°928 que articula con la E.P., también se contó con apoyo de músicos, murgueros y artistas plásticos que asistieron a la escuela para la realización de una jornada en la que los alumnos realizaron máscaras con material de desecho, aprendieron los pasos típicos de una murga y tuvieron contacto con instrumentos “reales” que forman parte de una murga. Así nació “CATIPA” en conjunto con los instrumentos musicales para  la murga escolar  “CATIPA”. Su nombre surge de los ríos en los que viven los chicos de la escuela, Carapachay, Tigre y Paraná. Luego, se seleccionaron tres colores para su representación que fueron tomados de la bandera Wiphala teniendo en cuenta su significado dentro de ella.
Rojo: la tierra, nuestra tierra, la que debemos cuidar; no hay que esperar mañana, hoy mismo hay que empezar.
Amarillo: es la fuerza, la energía y la hermandad. La dualidad, la moral y la solidaridad.
Violeta: fuerza comunitaria.
También se realizaron máscaras con cartapesta y los trajes respetando los colores seleccionados.
La murga CATIPA realizó su muestra en varias oportunidades a nuestra comunidad y, en el marco del ideario “Trabajando para una educación integradora que forme individuos plenos, creativos, responsables, participativos”; se realizó una jornada de intercambio con la  Escuela de Educ. Especial Nº 504 de Paraná Miní,  ya que uno de nuestros alumnos tiene proyecto de integración con esta institución. Esta jornada resultó sumamente enriquecedora para los tres niveles que articulan en la unidad académica de la E.P. N°13 que participaron en un marco de pleno respeto mutuo de la jornada con los alumnos de la escuela especial y altamente significativa para el alumno con proyecto de integración quien tuvo un rol protagónico  transmitiendo sus conocimientos  sobre la murga escolar ante un público variado (alumnos de la E.E.E. 504 y la S.B. 46 anexo Río Luján) que están dando sus primeros pasos hacia la conformación de la murga escolar.
Fue una experiencia enriquecedora ya que su otra escuela también presentó su murga, cada una expresó como se formó y sus objetivos, generando un intercambio trascendente y único en la experiencia de cada individuo.

CATIPA
Ya llega la comparsa
Muy conocida del delta entero
Recorriendo los ríos
Con la alegría de los murgueros
Llega con este ritmo
Ritmo de murga muy popular
Y que hace muchos años
La bautizamos la catipa

Estribillo
Se viene la catipa la catipa
Bailando con catipa con catipa
La murga es catipa es catipa
Recicla con catipa con catipa con catipa

Somos recicladores
Al delta amamos cuidamos ríos
El bombo y los estandartes
son reciclados para hacer ruidos
Es tradición del isleño
cuidar la vida que el delta da
por eso todo reciclo
Tocando el bombo con emoción

Estribillo

Con la comparsa quiero reciclar
Y así los ríos yo poder cuidar
Bailo este ritmo con bombo y tambor
Que es como mi corazón.

Estribillo
























No hay comentarios:

Publicar un comentario