viernes, 18 de octubre de 2013

E.P. N° 7 - Música de nuestra tierra

Escuela: E.P. N° 7
Docente: Sonia Acerbi
Curso: 3ro A
Turno: Mañana

MÚSICA DE NUESTRA TIERRA

PROPÓSITOS 
 Acercar a los alumnos a una especie musical perteneciente a nuestro folclore, (huaino –carnavalito): región de origen; instrumentos característicos; posibilidades rítmicas de acompañamiento.Propiciar la exploración de instrumentos típicos de la región del noroeste: chajs chajs, caja chayera. Brindar a los chicos la posibilidad de explorar flautas dulces, ya que la escuela posee muchas y las mismas pueden ser utilizadas como tubos de siku, tapando con cinta los orificios necesarios para convertir  a cada flauta en un único sonido. Cultivar el vínculo entre los alumnos y con la docente a través de la expresión artística.  Interpretar un arreglo  en forma grupal que incluya voces e instrumentos. Generar momentos de reflexión sobre  la tarea.

CONTENIDOS
Núcleo temático: El sonido
 Lenguaje
-El cuerpo como Fuente Sonora
-Fuentes sonoras convencionales y no convencionales.
Producción
-Exploración del propio cuerpo como fuente sonora: la voz, palmas, dedos, pies.
-Experimentación con diversos modos de acción instrumental.

Núcleo temático: las organizaciones musicales elementales
Lenguaje
-El pulso como soporte del ritmo.
Producción
-Ejecución vocal de canciones al unísono y con acompañamiento instrumental sencillo.
-Ejecución vocal e instrumental de arreglos.
Recepción
-La atención en la escucha
-El silencio como condición previa a la escucha
Contexto
El análisis de la música en relación con su contexto

Núcleo temático: La ejecución
Lenguaje
-La ejecución como interacción grupal.
Producción
-Ejecución de instrumentos convencionales y no convencionales. Modos de acción.
-El ajuste en la afinación.
-La memorización.
-La coordinación grupal a partir de roles:
-Ejecución de patrones rítmicos, melodías sencillas y canciones, usando la voz e instrumentos convencionales y no convencionales.
-El ajuste de parámetros temporales
Recepción
-La escucha analítica de la producción musical como instancia de reflexión crítica posterior a la ejecución
Contexto
-Ejecución de producciones musicales pertenecientes al repertorio de la música popular

 ACTIVIDADES
Indagar saberes previos escuchando un carnavalito, y ofrecer un espacio de intercambio de opiniones y experiencias con la especie, alentando las expresiones espontáneas de los niños, ya sea bailando, percutiendo, cantando.
Presentación de la canción “Tren del cielo” en versión grabada.
Contextualización de la canción a través del diálogo y  la puesta en común.
Aprender la letra de la canción escuchando y repitiendo cada verso utilizando como recursos cambios de tempo, de intensidad, etc. a fin de interesar a los niños en  la actividad.
Cantar la canción siguiendo una pista Karaoke.
Cantar la canción con acompañamiento armónico a cargo de la docente.
Explorar posibles formas de marcar el pulso con percusión corporal.
Buscar dos sonidos que se puedan producir con percusión corporal, uno grave y otro agudo, para imitar el bombo y el platillo de la batería, (la versión que se escuchó incluye batería aunque no sea un instrumento característico de la especie).
Explorar una caja chayera y chajs chajs . Luego practicar esquemas rítmicos característicos de la especie, primero separadamente y finalmente superpuestos.
Explorar flautas dulces siguiendo pautas sobre el cuidado en el soplo a fin de evitar sonidos muy fuertes.
Aprendizaje de la canción “El trencito corre”, (canción con dos notas musicales) como complemento del proceso de exploración.
Ejecución de la melodía de la canción “Tren del cielo” utilizando flautas cuyos orificios estarán tapados con cinta a fin de que cada una de ellas produzca un solo sonido, imitando los tubos de siku. Cada niño seguirá a la docente quien indicará la entrada de cada sonido.
Armar un arreglo de la canción “Tren del cielo”, con los instrumentos explorados , percusión corporal y voces.
Grabar en mp3 el arreglo y escucharlo grupalmente a fin de poder reflexionar sobre la tarea realizada.

Evaluación


-  Observación de la respuesta de los alumnos frente a las propuestas; atendiendo especialmente a los comentarios, inquietudes, dificultades y sugerencias  que surjan por parte de los chicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario