Escuela: E.P. N° 7
Docente: Sonia Acerbi
Curso: 3ro A
Turno: Mañana
MÚSICA
DE NUESTRA TIERRA
PROPÓSITOS
Acercar a los alumnos a una especie musical perteneciente a nuestro folclore, (huaino –carnavalito): región de origen; instrumentos característicos; posibilidades rítmicas de acompañamiento.Propiciar la exploración de instrumentos típicos de la región del noroeste: chajs chajs, caja chayera. Brindar a los chicos la posibilidad de explorar flautas dulces, ya que la escuela posee muchas y las mismas pueden ser utilizadas como tubos de siku, tapando con cinta los orificios necesarios para convertir a cada flauta en un único sonido. Cultivar el vínculo entre los alumnos y con la docente a través de la expresión artística. Interpretar un arreglo en forma grupal que incluya voces e instrumentos. Generar momentos de reflexión sobre la tarea.
Acercar a los alumnos a una especie musical perteneciente a nuestro folclore, (huaino –carnavalito): región de origen; instrumentos característicos; posibilidades rítmicas de acompañamiento.Propiciar la exploración de instrumentos típicos de la región del noroeste: chajs chajs, caja chayera. Brindar a los chicos la posibilidad de explorar flautas dulces, ya que la escuela posee muchas y las mismas pueden ser utilizadas como tubos de siku, tapando con cinta los orificios necesarios para convertir a cada flauta en un único sonido. Cultivar el vínculo entre los alumnos y con la docente a través de la expresión artística. Interpretar un arreglo en forma grupal que incluya voces e instrumentos. Generar momentos de reflexión sobre la tarea.
CONTENIDOS
Núcleo temático: El sonido
Lenguaje
-El cuerpo como Fuente Sonora
-Fuentes sonoras convencionales y
no convencionales.
Producción
-Exploración
del propio cuerpo como fuente sonora: la voz, palmas, dedos, pies.
-Experimentación
con diversos modos de acción instrumental.
Núcleo
temático: las organizaciones musicales elementales
Lenguaje
-El pulso
como soporte del ritmo.
Producción
-Ejecución
vocal de canciones al unísono y con acompañamiento instrumental sencillo.
-Ejecución
vocal e instrumental de arreglos.
Recepción
-La
atención en la escucha
-El silencio
como condición previa a la escucha
Contexto
El análisis
de la música en relación con su contexto
Núcleo
temático: La ejecución
Lenguaje
-La
ejecución como interacción grupal.
Producción
-Ejecución
de instrumentos convencionales y no convencionales. Modos de acción.
-El ajuste
en la afinación.
-La
memorización.
-La
coordinación grupal a partir de roles:
-Ejecución de patrones rítmicos,
melodías sencillas y canciones, usando la voz e instrumentos convencionales y
no convencionales.
-El ajuste
de parámetros temporales
Recepción
-La escucha
analítica de la producción musical como instancia de reflexión crítica
posterior a la ejecución
Contexto
-Ejecución
de producciones musicales pertenecientes al repertorio de la música popular
ACTIVIDADES
Indagar saberes previos escuchando un carnavalito, y ofrecer un espacio de intercambio de opiniones y experiencias con la especie, alentando las expresiones espontáneas de los niños, ya sea bailando, percutiendo, cantando.
Indagar saberes previos escuchando un carnavalito, y ofrecer un espacio de intercambio de opiniones y experiencias con la especie, alentando las expresiones espontáneas de los niños, ya sea bailando, percutiendo, cantando.
Presentación de la canción
“Tren del cielo” en versión grabada.
Contextualización de la canción
a través del diálogo y la puesta en
común.
Aprender la letra de la canción
escuchando y repitiendo cada verso utilizando como recursos cambios de tempo,
de intensidad, etc. a fin de interesar a los niños en la actividad.
Cantar la canción siguiendo una
pista Karaoke.
Cantar la canción con
acompañamiento armónico a cargo de la docente.
Explorar posibles formas de
marcar el pulso con percusión corporal.
Buscar dos sonidos que se
puedan producir con percusión corporal, uno grave y otro agudo, para imitar el
bombo y el platillo de la batería, (la versión que se escuchó incluye batería
aunque no sea un instrumento característico de la especie).
Explorar una caja chayera y
chajs chajs . Luego practicar esquemas rítmicos característicos de la especie,
primero separadamente y finalmente superpuestos.
Explorar flautas dulces
siguiendo pautas sobre el cuidado en el soplo a fin de evitar sonidos muy
fuertes.
Aprendizaje de la canción “El
trencito corre”, (canción con dos notas musicales) como complemento del proceso
de exploración.
Ejecución de la melodía de la
canción “Tren del cielo” utilizando flautas cuyos orificios estarán tapados con
cinta a fin de que cada una de ellas produzca un solo sonido, imitando los
tubos de siku. Cada niño seguirá a la docente quien indicará la entrada de cada
sonido.
Armar un arreglo de la canción
“Tren del cielo”, con los instrumentos explorados , percusión corporal y voces.
Grabar en mp3 el arreglo y
escucharlo grupalmente a fin de poder reflexionar sobre la tarea realizada.
Evaluación
- Observación de la respuesta de
los alumnos frente a las propuestas; atendiendo especialmente a los
comentarios, inquietudes, dificultades y sugerencias que surjan por parte de los chicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario