Escuela: EP Nº 48
Docente: BENENCIO
ROTUNDO, Ezequiel Damián
Curso: 3º C
Turno: Tarde
Propósitos
Que los estudiantes puedan
realizar evocaciones de paisajes sonoros, logren cantar a dos voces de manera
ajustada y respetando los roles musicales que les toque en cada momento
(melodía principal- acompañamiento, imitación de sonidos de animales, etc.) y
que descubran las posibilidades del silencio como parte integrante de un
discurso musical.
Contenidos abordados
El sonido
- La voz hablada y cantada. Nociones básicas de técnica vocal.
- La sonorización.
- El Ruido como interferencia. Relatividad del concepto de ruido.
- El silencio: conceptos y su uso musical.
- El pulso. El ritmo. El tempo: estable, calderones.
- La melodía cantada. Movimientos globales ascendentes, descendentes y repeticiones.
- La relación entre los planos sonoros: unísono, figura/fondo, superposición.
- El análisis de la música en relación con su contexto: rasgos sociales e históricos.
La ejecución
- La ejecución como interacción grupal.
- La ejecución según roles específicos.
Breve descripción de
las actividades y valoración de los resultados:
Esta grabación muestra
un ensayo de la canción Susto en el Litoral de Ariel
Zimbaldo y M. Cristina Castro, grabado por el Conjunto Sonsonando en su disco
Canciones y Sonsonancias. Se
utilizan imitaciones de los sonidos ambientales propios de la región del país
en el que se desarrolla la historia que cuenta la letra de la canción, y la
mayoría del tiempo se canta a dos voces. No se escuchará aquí un producto
acabado, sino una clase normal, con sus errores, correcciones, contratiempos, etc.
En pocas palabras: se escucha un proceso, el trabajo tal como se desarrolla en
una de mis clases habitualmente. Todavía falta maduración para alcanzar
plenamente los objetivos que me planteé con esta canción en particular: aún hay
problemas de afinación, de inteligibilidad del texto, equilibrio de los planos
sonoros, cuesta respetar los silencios considerándolos como parte del discurso
musical y no como simple ausencia de sonido, algunos se pierden cuando se
cantan simultáneamente las dos voces, entre otras cosas. A pesar de todo lo
consignado se puede decir que el proceso está bastante avanzado: ya todos saben
lo que tienen que hacer, es cuestión de tiempo, de maduración como decía antes,
para que se vayan mejorando y ajustando las diferentes cuestiones relativas a
la ejecución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario