domingo, 13 de octubre de 2013

E.P. N° 48 - Música - Susto en el litoral

Escuela: EP Nº 48
Docente: BENENCIO ROTUNDO, Ezequiel Damián
Curso: 3º C
Turno: Tarde

Propósitos
Que los estudiantes puedan realizar evocaciones de paisajes sonoros, logren cantar a dos voces de manera ajustada y respetando los roles musicales que les toque en cada momento (melodía principal- acompañamiento, imitación de sonidos de animales, etc.) y que descubran las posibilidades del silencio como parte integrante de un discurso musical.

Contenidos abordados

El sonido
  •  Diferentes timbres a partir de la misma fuente.
  • La voz hablada y cantada. Nociones básicas de técnica vocal.
  • La sonorización.
  • El Ruido como interferencia. Relatividad del concepto de ruido.
  • El silencio: conceptos y su uso musical.
 Las organizaciones musicales elementales
  • El pulso. El ritmo. El tempo: estable,  calderones.
  • La melodía cantada. Movimientos globales ascendentes, descendentes y repeticiones.
  • La relación entre los planos sonoros: unísono, figura/fondo, superposición.
  • El análisis de la música en relación con su contexto: rasgos sociales e históricos.
La ejecución
  • La ejecución como interacción grupal.
  • La ejecución según roles específicos.


Breve descripción de las actividades y valoración de los resultados:
Esta grabación muestra un ensayo de la canción Susto en el Litoral de Ariel Zimbaldo y M. Cristina Castro, grabado por el Conjunto Sonsonando en su disco Canciones y Sonsonancias.  Se utilizan imitaciones de los sonidos ambientales propios de la región del país en el que se desarrolla la historia que cuenta la letra de la canción, y la mayoría del tiempo se canta a dos voces. No se escuchará aquí un producto acabado, sino una clase normal, con sus errores, correcciones, contratiempos, etc. En pocas palabras: se escucha un proceso, el trabajo tal como se desarrolla en una de mis clases habitualmente. Todavía falta maduración para alcanzar plenamente los objetivos que me planteé con esta canción en particular: aún hay problemas de afinación, de inteligibilidad del texto, equilibrio de los planos sonoros, cuesta respetar los silencios considerándolos como parte del discurso musical y no como simple ausencia de sonido, algunos se pierden cuando se cantan simultáneamente las dos voces, entre otras cosas. A pesar de todo lo consignado se puede decir que el proceso está bastante avanzado: ya todos saben lo que tienen que hacer, es cuestión de tiempo, de maduración como decía antes, para que se vayan mejorando y ajustando las diferentes cuestiones relativas a la ejecución.


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